Durango es referente a nivel nacional por la sanidad vegetal en su agricultura, un valor que los campesinos buscan preservar y por ello, en unidad, los diferentes sistemas producto renovarán el comité estatal, informó el presidente de la región Laguna, Leobardo Ramírez.
La sanidad vegetal garantiza la producción de alimentos saludables y de calidad, además de proteger el medio ambiente; para conservarla es necesario implementar medidas para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas que afectan a las plantas.
Durango cuenta con un comité estatal de sanidad vegetal que es un organismo de productores que participan con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en el desarrollo de las medidas fitosanitarias e inocuidad agrícola en el estado.
Hace algunas semanas, los titulares de las regionales que integran el comité, que son los municipios de Canatlán, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria y la Laguna; tuvieron una audiencia con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, para solicitar la convocatoria para su reestructuración.
La convocatoria fue emitida y el próximo 13 de junio se realizará la reestructuración del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se tiene el acuerdo de presentar una planilla de unidad.
“Vamos en unidad, tenemos meses trabajando en este tema; las condiciones que prevalecen en el país nos obligan a sumar ideas haciendo a un lado diferencias”, expresó.
Leobardo Ramírez considera que el reto que tienen es gestionar recursos para implementar campañas para erradicar plagas como la mosca de la fruta y el picudo del algodonero, cuidando las colindancias que tiene Durango con otras entidades.
- Te puede interesar: Semilla certificada de frijol inalcanzable para los campesinos, sequía los dejó sin dinero: Rubén Ibarra
Por: Antonio Gaytán