Semilla certificada de frijol tiene un precio que es inalcanzable para los campesinos, la sequía los dejó sin dinero, declaró el presidente del Sistema Producto Frijol, Rubén Ibarra.
El pasado lunes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) arrancó el Programa de Semilla Certificada de Frijol 2024 en apoyo a los productores de Durango, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas; el gobierno federal aporta el 50% del costo de esta semilla.
Sin embargo, el líder Rubén Ibarra Alcántar recordó que los campesinos duranguenses fueron duramente golpeados por la sequía en 2023, no hubo cosecha y quedaron endeudados, sin dinero, para aportar el otro 50% del valor de la semilla certificada de frijol.
La semilla certificada de frijol ronda los 50 pesos por kilo, el precio varía según el distribuidor.
Campesinos de la región de los llanos, encabezados por Rubén Ibarra y Vicente Victorio, abordaron al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y al gobernador Esteban Villegas Villarreal, y les pidieron incrementar el subsidio para comprar esta semilla.
“Le estamos pidiendo al gobernador que del recurso que tiene etiquetado para el campo este 2024 nos ayude a comprar la semilla de frijol; Sader está poniendo la mitad y pedimos que el gobierno estatal le ponga 10 pesos”, comentó.
De esta manera, el productor pagaría de 10 a 12 pesos por kilo de semilla certificada.
El gobernador Villegas explicó a los productores que las reglas de operación del programa federal no permite la mezcla de recursos estatales; lo que hará el gobierno de Durango, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR) es arrancar su propio programa de entrega de semilla, donde los campesinos solo tendrán que pagar 10 pesos.
Los campesinos insistieron en la participación del gobierno estatal en el programa de semilla certificada, asegurando que en otras entidades como Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, sí hay mezcla de recursos federales y estatales, incluso municipales.
Ante la exigencia, el gobernador giró instrucciones a Chuy López, titular de la SAGDR, para realizar una mesa de negociación y alcanzar acuerdos en beneficio de los productores.
- Te puede interesar: Reforestación aérea, programa piloto que se implementará en Durango.
Por: Antonio Gaytán