Local

SCT analiza megaproyecto ferroviario de 1000 millones de dólares

05/11/2021 - Hace 2 años en Durango

SCT analiza megaproyecto ferroviario de 1000 millones de dólares

Local | 05/11/2021 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), analiza un megaproyecto ferroviario de 1000 millones de dólares, anunció el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño.

Inversionistas de Estados Unidos enviaron una manifestación de interés de construir un puerto de altura en Mazatlán con operación ferroviaria para transportar mercancía de Asia.

Es decir, incluiría la construcción del ferrocarril Durango-Mazatlán.

  • Por el Día del Ferrocarrilero 2021, teniendo como sede Durango, se celebra el evento, Retos y Perspectivas para el Desarrollo Ferroviario de México.

Durante su participación, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, manifestó la necesidad de construir estos dos proyectos, el puerto de altura y el ferrocarril Mazatlán-Durango.

Obras que permitirían detonar desarrollo aprovechando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; convirtiéndonos en una ruta para el comercio Asia-Pacifico.

Los países asiáticos no tienen tratado de libre comercio con Norteamérica, en este sentido, México es la puerta de entrada y la ruta más viable es Mazatlán-Durango, rumbo a Tamaulipas.

Sobre estos proyectos, el subsecretario Nuño Lara, declaró que, SCT recibió una manifestación de interés de una empresa de Estados Unidos para construirlos.

Explica que es un proyecto que funciona en términos de asociación público-privada donde un particular presentar una manifestación de interés.

La cual, de ser viable se recibe, los inversionistas comienzan a hacer una propuesta solicitada.

Después, se licita y esta empresa, por haber preparado los estudios tiene una ventaja, pero no quiere decir que pueden ganar; otros inversionistas también pueden competir.

 

  • Grupo Caxxor puede competir por el aval de la SCT: Aispuro

El gobernador, Aispuro recordó que el grupo Caxxor también ha externado su interés de construir el ferrocarril Durango-Mazatlán; propuesta que debe llevar ante SCT.

Este proyecto, una vez demostrada su viabilidad, tendrá todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque es una obra muy importante para la conectividad de México.

Junto con esta obra ferroviaria es necesario un puerto de altura en Mazatlán, deberán construirse los dos proyectos para obtener el resultado en materia de desarrollo económico.

El grupo Caxxor, requiere de la autorización de la SCT, de ser así, el estado aportará terrenos -en comodato- del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) para un puerto seco.

Otro puerto seco se construiría en el municipio de Lerdo.

 

Te puede interesar: El PAN puede ganar en 2022 y seguir gobernando Durango: Aispuro

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram