- Recursos destinados a reconstrucción, modernización y mantenimiento.
Por: Antonio Gaytán
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá mil 900 millones de pesos este año en el estado de Durango, de los cuales ya se aplican 400 millones de pesos, informó el director general del Centro SCT, Ángel Sergio Devora Núñez, existe un calendario de obra que las empresas tendrán que cumplir en tiempo y forma, por lo tanto se descarta riesgo de subejercicio.
En este segundo semestre del año se aplicará el 75 por ciento del presupuesto asignado, alrededor de mil 500 millones de pesos, obras que ya están licitadas y adjudicadas.
Los recursos bajan a través de tres programas:
- Construcción y modernización de carreteras federales, con 756 millones de pesos en los tramos Durango-Parral y Durango-Gómez Palacio.
- Conservación de carreteras pavimentadas libres de peaje, con 460 millones de pesos.
- Caminos rurales, con 344 millones de pesos para 800 kilómetros en toda la red rural y alimentadora.
- Más otros 250 millones de pesos para la carretera Los Herrera-Tamazula, este último autorizado de manera extraordinaria por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre estos montos, el gobernador José Rosas Aispuro Torres manifestó que estas obras están establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, inversión importante pero insuficiente para atender el 100 por ciento de la red carretera de Durango, somos de los estados con mayor necesidad en este tema pero se trabaja en las zonas con mayor daño.