Por: Antonio Gaytán
Se desplomó reforestación este 2022 en Durango por falta de dinero, solo se produjeron 2 millones de plantas en los viveros de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), menos del 50 por ciento de su capacidad anual.
La titular de la SRNyMA, Claudia Hernández, informó que se cuenta con dos viveros, el más grande ubicado en el poblado Praxedis con capacidad de 5 millones de plantas y uno más en terrenos de la SRNyMA con una capacidad de 500 mil plantas.
En suma, son 5.5 millones de plantas como coníferas, agave, mezquite, ornato y frutales.
Plantas que se dispersan por todo el estado para tareas de reforestación, se entregan a ayuntamientos, asociaciones y escuelas, a todos quienes tengan el compromiso de cuidarlas.
Desafortunadamente este año, por falta de dinero, la producción solo fue de 2 millones de plantas, incluso no se entregaron todas, todavía hay 130 mil plantas disponibles.
La administración que encabeza el gobernador Esteban Villegas recibió la SRNyMA con una deuda superior a los 8 millones de pesos, cifra que no ha sido cerrada, siguen investigando y es probable que sea mayor.
Claudia considera que se trata de una deuda manejable, en comparación a la quiebra financiera que presentan otras secretarías.
Se desplomó reforestación este 2022, situación que se prevé corregir inmediatamente.
- Te puede interesar: Debemos hasta las pelotas; Instituto Estatal del Deporte adeuda 3 millones de pesos