Por: Antonio Gaytán
- Alto costo de insumos quita competitividad al campo mexicano frente a EU
Se ha disparado el precio del maíz consecuencia de un clima excesivamente húmedo en los Estados Unidos que ha retrasado su siembra, declaró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, el alto costo de este grano afecta principalmente a los productores del sector social porque se pierde competitividad, cuesta mucho mantener la vaca, más todavía engordarla y luego no encontrar un buen precio para venderla.
Un reciente reporte del precio del maíz ya lo sitúa en 183.85 dólares por tonelada en contratos a marzo del 2020, valor que refleja un espectacular aumento del 20.89 por ciento en relación al mes pasado. Precio que según algunos analistas pudiera seguir subiendo.
El escenario para los ganaderos es complejo y más cuando se vive un año de Gobierno federal en México donde los apoyos no están llegando oportunamente, rezago que en el Primer Encuentro Nacional de Pequeños y Medianos Productores de Carne y Leche fue reclamado por los legisladores federales Eraclio Rodríguez y José Narro, al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.
Además, en dicho evento se habló de la importación de carne y leche de otros países, lo cual es incongruente porque los campesinos mexicanos producen estos alimentos y no encuentran mercado donde venderlo, “no es posible, no nos apoyan y luego por no ser competitivos mejor se traen productos de fuera, es una errónea logística del Gobierno”.