Por: Silvia Ornelas
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango, Fernando Álvarez León, señaló que el precio promedio del kilo de tortilla que resultó esta semana, es de 15.90 pesos. Hay establecimientos que utilizan maíz directo de grano, y ese es un poco más caro. Hasta el momento se ha mantenido este precio en la entidad.
El delegado, mencionó que se detectó que en la mayoría de las tortillerías, sí se produce y se venden los dos tipos de tortilla, los de maíz que se nixtamaliza, siendo más cara y la que se consume con maseca más económica, que es a la que tiene acceso al público.
Se realizaron revisiones en las tortillerías, como en los establecimientos denominados supermercados, y en esta ocasión se detectó que el precio promedio del kilo de la tortilla, se encuentra en 15 pesos con noventa centavos.
Mencionó que hay establecimientos que manejan precios de los 22 pesos, porque utilizan maíz directo de grano y eso es lo que procesan y es más caro.
El valor más alto detectado, de acuerdo al monitoreo de tortillerías, ha sido de 18 pesos con noventa centavos, en un centro comercial.
El comerciante tiene derecho a su utilidad y prestación de beneficio, concluyó.
También te puede interesar: Se le olvidaron las tortillas a AMLO en su plan antiinflacionario