Local

Se le olvidaron las tortillas a AMLO en su plan antiinflacionario

05/05/2022 - Hace 2 años en Durango

Se le olvidaron las tortillas a AMLO en su plan antiinflacionario

Local | 05/05/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Se le olvidaron las tortillas a AMLO en su plan antiinflacionario, señaló el presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó solamente a las grandes empresas, en este caso a Maseca, quien se comprometió a no aumentar el precio de la harina en los supermercados.

Pero las tiendas de autoservicio representan el 5 por ciento del consumo nacional.

Es necesario que se extienda los precios preferentes a las tortillerías, de lo contrario, el precio de la misma difícilmente se mantendrá e incluso pueden subir.

Los precios del maíz siguen subiendo, llegará a los nueve mil pesos (tonelada), que es el principal insumo para los industriales, por lo tanto, debe invitarse a los tortilleros a este plan antiinflacionario.

En el  Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se mencionaron precios estables en las gasolinas, gas y energía eléctrica; sin embargo, es insuficiente si el precio del maíz está elevado.

Asimismo, descartó que el precio de la tortilla se pueda homologar a nivel nacional porque varía demasiado según la región, en Sonora se vende en 30 pesos el kilo y 12 pesos en Puebla.

La única forma de bajar el precio de la tortilla un 20 por ciento, es que la tonelada de maíz baje a los cuatro mil pesos por tonelada y eso serían miles de millones de pesos en subsidio.

La única manera viable es entregar “tortibonos” a las familias más necesitadas, programa donde los tres órdenes de Gobierno y los tortilleros, paguen una parte del precio para que los beneficiarios compren este alimento a la mitad de su valor.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram