En el primer mes del 2021, tras un año de incremento de violencia contra la mujer, se registró un feminicidio. Sin embargo, no solo una mujer fue asesinada en dicho mes, según el informe oficial de delitos dolosos contra mujeres.
Además del feminicidio se perpetraron dos homicidios dolosos contra mujeres, esto de acuerdo con el reporte que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con relación a la violencia contra este sector.
En ese mes a nivel nacional se registraron 240 homicidios dolosos de mujeres; donde Baja California, Guanajuato y Chihuahua fueron los que presentaron más casos.
Durango se encuentra en los últimos lugares, sin embargo, hay estados donde no ocurrieron, como es el caso de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala y Yucatán.
Según el informe, las víctimas de homicidio doloso en Durango tenían más de 18 años, aunque se desconoce su edad exacta.
De esta forma, en enero la tasa de homicidio doloso en la localidad fue de 0.21 por cada 100 mil mujeres. Cabe mencionar que la media nacional es de 0.36.
Homicidio culposo o accidental
El informe también específica las víctimas de homicidio culposo, de este tipo se documentaron tres mujeres, solo en enero. A nivel nacional fueron 261.
Ellas también tenían más de 18 años, y en este rubro la tasa local de homicidios culposos fue 0.31 por cada 100 mil mujeres, la del país se coloca en 0.40.
Respecto al feminicidio, se precisa que éste ocurrió en Gómez Palacio, demarcación que junto con Lerdo se ha colocado en las listas de sitios con más delitos de odio hacia la mujer en el país.
Sobre los secuestros de mujeres, el informe precisa que Durango no documentó ninguno en el primer mes del año, pero a nivel nacional ocurrieron 10; Estado de México y Ciudad de México fueron los más afectados.
No obstante, el delito de extorsión si registró una víctima duranguense, de las 193 que se contaron a nivel nacional.
Esta víctima se encontró en el grupo de edad de personas mayores de 18 años, según precisa el informe. La tasa local es de .10 por cada 100 mil mujeres, mientras que la nacional es .29.