- Las unidades deben cumplir con los requisitos de seguridad y comodidad
Por: Antonio Gaytán
Hay concesionarios que han hecho un gran esfuerzo para contar con unidades modernas en el servicio del transporte público, pero hay otros que no, expresó el gobernador José Aispuro, se hará una revisión de las condiciones de taxis y autobuses en atención a las quejas ciudadanas sobre este tema, principalmente en la región lagunera, en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
Según estimaciones de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, alrededor del 82 por ciento de los camiones del servicio público que operan en la región lagunera están fuera de norma, no cumplen con la ley y tienen más de 20 años de antigüedad, es necesario sacarlos de ruta y meter unidades de nueva por seguridad de los usuarios y por cuestiones ambientales.
En el caso de la ciudad de Durango se calculan más de 500 autobuses fuera de reglamento porque son modelos atrasados y poco más de 300 taxis que también requieren renovarse; aunque la principal queja en la capital han sido los accidentes, el más reciente una joven que se sale del camión y se golpea, en su rostro, con la calavera de un VW.
“He dado indicaciones muy precisas para que tanto en la Laguna como en la capital se revise cada una de las unidades que tienen una concesión para prestar el servicio público y tener la garantía que se trata un servicio seguro y cómodo”, reiteró el Ejecutivo estatal.
Gobernadores de Durango y Coahuila insisten en construcción del Metrobús
Referente al proyecto Metrobús Laguna, cuya construcción en Gómez Palacio y Lerdo quedó suspendida, el gobernador Aispuro Torres comentó que se reunió con su homólogo de Coahuila, Miguel Riquelme, y se acordó que ambos insistirán al presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar esta obra en los tiempos que se tienen contemplados; no se quitará “el dedo del renglón” porque se trata de un proyecto que la mayoría de los laguneros quieren que se haga.
En días pasados se celebró una junta con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se definieron rutas para mantener la gestión ante el Gobierno de la República.