No hay sorpresas en la determinación que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de echar abajo el Plan B, señaló el diputado Ricardo López Pescador. Añadió, que lo que se debe buscar para el proceso electoral que viene es que haya una buena participación ciudadana, que la gente confié y haya una votación masiva porque mientras más votación haya, más se fortalece la democracia. Sin embargo, se observa que se está sobrecalentando el proceso.
Cuando hay una votación masiva las autoridades tienen mayor legitimidad y los gobiernos tienen mayor fuerza política y social. “Esperamos que el proceso electoral esté tranquilo, aunque realmente lo están sobrecalentando con estas contiendas internas que lleva Morena y que están al margen de la Ley Electoral”.
Puntualizó que de acuerdo a la Ley Electoral, los partidos tienen un tiempo para hacer sus procesos internos y eso es, por el mes de noviembre. Estamos en junio y andan en campaña, eso es estar al margen de la Ley “digan lo que digan están fuera de la norma”.
Termómetro electoral
Las acciones que están realizando, sobrecalientan el proceso electoral, porque quien dice que van a salir unidos, que estarán todos de acuerdo y que le van a levantar la mano a la ganadora o ganador, eso está por verse. Todo esto, generará fracturas en el grupo del partido gobernante.
López Pescador añadió que viene el que la coalición busque sus candidatos y no es fácil encontrar uno, cuando hay partidos como el PAN, PRI y PRD que siempre han contendido por separado para la presidencia de la República.
Debemos reconocer que los augurios de que el proceso sea participativo, apegado a derecho y equitativo, no son halagüeños con este “arrancón” inusitado que tenemos ahora de Morena, que está totalmente fuera de la Ley.
Finalmente, dijo que se espera que estos nubarrones se vayan disipando y que haya una amplia participación “a eso le apostamos, eso queremos y no vamos a dejar de señalar los que está al margen de la Ley”.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: AMLO reitera que se mantendrá al margen de las elecciones de 2024