Tras el incidente en el que un alumno introdujo un arma de fuego al Colegio Americano, el secretario de educación Guillermo Adame Calderón, reveló que se pondrá en marcha un protocolo de seguridad en las instituciones de educación básica y de ser posible en educación media superior.
Añadió que la operación mochila, no solo se trata de supervisar lo que hay en ellas. Esto es mucho más amplio porque tenemos que ver que los padres de familia en compañía de nosotros se comprometan a realizar esas revisión y que los docentes participen en el programa. Además habrá que garantizar que los alumnos, por protección de ellos mismos sean partícipes de estos esfuerzos.
El funcionario educativo, afirmó que ya casi están listos los protocolos que se van aplicar ya sea con el nombre de operación mochila o cualquier otro, pero arrancará en los primeros días del próximo mes de enero en 2023. Esto será en todos los planteles y sobre todo, en las zonas conurbadas como son: Durango, Gómez palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.
Es una realidad que no entrarán el cien por ciento de las escuelas porque hay muchas escuelas unitarias en las que hay cuatro o seis alumnos y todos en la comunidad se conocen. Pero, en las ciudades grandes es importantísimo que se tomen cartas en el asunto.
Finalmente el secretario de educación dijo que también están revisando cómo se actuará en el caso de las escuelas privadas, porque si bien la secretaría de educación es la rectora, las escuelas privadas tiene ciertas características que se deben considerar y estamos en diálogo.
Te puede interesar: Por publicidad engañosa, preparan multas por Buen Fin