Local

Segalmex abre 6 centros para prestar semilla de frijol Negro y Pinto a campesinos de Durango

07/05/2020 - Hace 4 años en Durango

Segalmex abre 6 centros para prestar semilla de frijol Negro y Pinto a campesinos de Durango

Local | 07/05/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) abrirá seis centros en Durango para prestar semilla de frijol de las variedades Pinto Saltillo y Negro San Luis a los campesinos, informó el director de Precios de Garantía, Miguel Carrillo, los kilos que se les presten para sembrar serán los mismos kilos que tendrán que regresar cuando levanten su cosecha.

Los centros se abrirán en los pueblos: Ricardo Flores Magón, Canatlán; Ramón Corona, Cuencamé; Ignacio Ramírez, Guadalupe Victoria; y en la cabeceras municipales de Guadalupe Victoria, Santa Clara y Nuevo Ideal, Se prestarán 30 kilos de frijol para siembra por hectárea.

Durango es el segundo estado productor de frijol en el país, se siembra en promedio 242 mil hectáreas, principalmente en áreas de temporal, con una producción de 132 mil toneladas.

En 2019 se sufrió un desastre agrícola por la sequía y se obtuvo una producción de alrededor de 31 mil 377 toneladas, volumen 76.3 por ciento inferior al promedio histórico estatal.

La caída en la producción dejó a la gran mayoría de los campesinos sin reserva de grano para sembrar este año, en este sentido, es necesario un programa que complemente la necesidad de nueve mil 500 toneladas de semilla para cubrir la extensión frijolera.

El 80 por ciento de las tierras se siembran de Pinto Saltillo, en este sentido, la mayor necesidad de semilla será de esta variedad (alrededor de siete mil 600 toneladas), sin embargo, reconoce el funcionario federal que se tiene poca disponibilidad de pintos y por lo tanto se cubrirá hasta sea posible.

“De frijoles negros tenemos cantidades muy grandes, no hay limitante, de Pinto nuestros inventarios nos son tan grandes, entonces distribuiremos toda la que tenemos en Durango, pero si habrá de ambas variedades a disposición de los productores”, agregó.

Miguel Carrillo reiteró que este programa es para aquellos campesinos que se quedaron sin grano porque no tuvieron cosecha en 2019, pero hay otros productores que si tienen semilla o que tienen capacidad económica para comprarla con algún comercializador de granos.

  • El productor interesado en participar en el programa de préstamo de grano de frijol podrá recibir mayor información en DICONSA, bulevar Francisco Villa 5025, Ciudad Industrial, teléfonos gratuito: (676) 1040650 y (555) 2290776.
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram