Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha acopiado 12 mil toneladas de frijol de la cosecha primavera-verano 2024 en el estado de Durango, pero solo ha pagado tres mil toneladas, es decir un 25 % del volumen recibido, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Jesús López.
En el programa «Aquí hay Campo» se dio lectura a una carta redactada por campesinos donde piden ayuda al gobernador Esteban Villegas, ante la urgente necesidad de dinero en esta época navideña.
Campesinos de los municipios de Nombre de Dios, Súchil y Vicente Guerrero; denuncian que Segalmex no esta comprando las cosechas de frijol y maíz, como establece el programa de Precios de Garantía y que fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En el documento dirigido al mandatario estatal señalan las siguientes problemáticas:
- En nuestros municipios que son frijoleros, SEGALMEX no tiene bodegas de acopio.
- En bodegas de acopio de otros municipios está suspendida la compra de frijol, así como la venta de costales y no nos dan ninguna información para cuando, además de que ya están llenas de frijol y no lo sacan para hacer espacio.
- En ningún acopio se consiguen costales.
- El acopio de maíz tampoco nos reciben nada, al parecer por tener almacenado maíz del año pasado y estamos exactamente en la época de cosecha y el dejarlo en la parcela corre muchos riesgos.
Mencionan que fue un año muy difícil por el clima y los altos costos de los insumos, hay poca cosecha y no la quieren vender a los «coyotes» porque pagan poco y no sacan ni siquiera los gastos.
Solicitan al gobernador Villegas Villarreal su intervención ante el Gobierno de México para que se cumplan con el programa de Precios de Garantía, en maíz y frijol, de lo contrario caerán en «garras de los coyotes» para vender sus cosechas y pagar deudas que tienen encima.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López, recordó que el mandatario estatal informó, en días pasados, al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, de esta situación y se tiene el compromiso de liberar lo pagos; se volverá a insistir porque no esta fluyendo el recurso como se esperaba y debe darse una respuesta clara a las y los campesinos.
«Es importante que Segalmex genere un esquema de pagos, independientemente si se fusiona con Diconsa a partir del próximo año, porque no debemos de castigar al productor con los pagos; las reglas de operación están muy definidas, en qué momento inicia el acopio y cuánto es el máximo de tiempo para pagarles y son 72 horas», concluyó.