Segalmex prestará semilla de frijol negro a campesinos de Durango

Local | 04/07/2021 - Hace 3 años
Segalmex prestará semilla de frijol negro a campesinos de DurangoSeguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) prestará semilla de frijol “Negro San Luis” apta para siembra a campesinos de Durango

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) prestará semilla de frijol Negro San Luis, apta para siembra a campesinos de Durango, detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de un comunicado; se trata del programa de Kilo por Kilo.

En el caso de la semilla certificada, estará disponible la variedad de frijol Pinto Saltillo, pero con un programa de precio subsidiado, el campesino tendrá que pagar 10 pesos por kilo.

Cabe mencionar, que existe una propuesta por un grupo de empresarios duranguenses en el sentido de absorber la aportación del productor, es decir, la posibilidad de que le salga sin costo a los campesinos.

Más información: Empresarios ofrecen absorber costo para que campesinos reciban semilla de frijol gratis

  • Programas de apoyo para mitigar los estragos de la sequía que también están disponibles para los campesinos del estado de Zacatecas.

Estas acciones tienen como fin mejorar la producción de la leguminosa y proveer a los productores de material para siembra que escaseó en la región debido a la sequía que afectó los cultivos durante el ciclo Primavera-Verano 2020.

En el caso del programa de préstamo de semilla de frijol Negro, cabe recordar que se implementó en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, semilla que muchos campesinos no pagaron.

En estos casos, precisó la Sader, que los campesinos con adeudos podrán participar en el programa de préstamo de semilla y devolver el acumulado con la cosecha de este año.

Como se informó oportunamente, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el gobernador, José Aispuro Torres, de manera conjunta, en días pasados, anunciaron estos dos programas para una cobertura de 30 mil hectáreas.

  • Con semilla certificada subsidiada, se sembrarán diez mil hectáreas de frijol Pinto Saltillo.
  • Con semilla apta, prestada, se sembrarán 20 mil hectáreas de frijol Negro San Luis.

Más información: Gobierno federal envía 35 mdp para campesinos de Durango afectados por la sequía

En Durango, se siembran 200 mil hectáreas de frijol y la mayor extensión se destina a la variedad Pinto Saltillo, porque se trata de un frijol que aguanta más el clima y tiene un mejor precio.

Por esta razón, diversos sectores productivos han pedido que se amplié el programa de semilla certificada Pinto Saltillo para beneficiar un mayor número de campesinos que requieren del apoyo del Gobierno para reactivar su productividad mermada por la sequía de los últimos años.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram