Local

Segalmex vendió el frijol a los acaparadores y dejó sin semilla a los campesinos: CNC

30/03/2020 - Hace 4 años en Durango

Segalmex vendió el frijol a los acaparadores y dejó sin semilla a los campesinos: CNC

Local | 30/03/2020 - Hace 4 años
Segalmex vendió el frijol a los acaparadores y dejó sin semilla a los campesinos: CNCSeguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) vendió el frijol a los acaparadores y dejo sin semilla a los campesinos para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, denunció el presidente de la Unión Nacional de Productores de Frijol de la CNC, Carmelo Fernández, la dependencia debe informar donde están las 120 mil toneladas que compró el año pasado.
  • Es una Conasupo vieja con las mismas o peores mañas del pasado: Carmelo

Por: Antonio Gaytán

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) vendió el frijol a los acaparadores y dejo sin semilla a los campesinos para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, denunció el presidente de la Unión Nacional de Productores de Frijol de la CNC, Carmelo Fernández, al añadir que la dependencia debe informar dónde están las 120 mil toneladas que compró el año pasado.

Los frijoleros de Durango, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí; no tienen semilla de la variedad Pinto Saltillo para sembrar, al menos se requieren 20 mil toneladas de semilla.

Segalmex fue creada para garantizar el alimento de los mexicanos y desgraciadamente, por hacer negocio, se olvidaron de la reserva estratégica.

“En donde y a quienes les vendieron ese frijol, porque se tiene entendido que se la vendieron a intermediarios, Segalmex no está cumpliendo con su objetivo”, sentenció el Fernández Padilla.

Quienes están al frente de Segalmex es Ignacio Ovalle, el último director de la Conasupo en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, también está Miguel Carrillo, del mismo grupo, y básicamente en los centros de acopio son los mismo analistas del pasado, o sea, es la Conasupo de antes con las mismas mañas y con más tranza.

Carmelo Fernández considera una injusticia que es frijol que vendieron a 14.5 pesos haya sido entregado a los acaparadores que están aumentando su precio por encima de los 30 pesos al consumidor, negocio que en medio de la contingencia por el coronavirus COVID-19 incentivo el propio gobierno federal, a través de Segalmex.

Se le hace un llamado respetuoso al presidente Andrés Manuel López Obrador para que verifique esta situación y que apoye a los campesinos para producir la tierra, es urgente que los productores tengan la semilla en sus manos para producir alimentos básicos y que estos lleguen a bajos precios a las familias mexicanas, en estos momentos de incertidumbre económica, al menos se debe garantizar el maíz, el frijol y el chile, además del huevo y la leche.

Asimismo, se enviará una solicitud a Juan Carlos Arizmendi, para que, como coordinador de la Comisión de Seguimiento a las Acciones con Recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (COSARPEC) cite a los directivos de Segalmex y rindan cuentas ante las acusaciones de operar como “coyotes” en beneficio de los grandes acaparadores.

“Segalmex debe asegurar la soberanía alimentaria y esta inicia desde la siembra, por tal motivo es preponderante asegura semilla para la siembra de este año”, concluyó Carmelo Fernández.

Denuncian venta de frijol en el municipio del Tule y sus comunidades hasta en 60 pesos el kilo

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram