Por: Brenda Maurer
El anunció que hizo el presidente de la República, sobre el Plan de Seguridad Social para los Periodistas, no es lo adecuado si lo que quiere es congraciarse con ese gremio. Además, el tema de seguridad social es un asunto de competencia patronal, no le corresponde al Gobierno federal solucionarlo, consideró Saúl Maldonado, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Durango (Peproc).
“Qué bueno que el presidente le quiera dar seguridad social a los periodistas, pero eso es una responsabilidad estrictamente de los patrones. Por eso, en la Peproc no nos hemos metido en ese tema”. Abundó en que, si realmente el Gobierno federal busca congraciarse con el gremio periodístico, es suficiente con que deje de criticarlo todos los días en las mañaneras.
También, es necesario que se reconozca el trabajo periodístico y se promueva la investigación libre.
Al mismo tiempo, el presidente de esta asociación reconoció que, ante el escenario de crímenes cometidos contra periodistas la autocensura, es forma en la que los profesionales de esta rama buscan proteger su vida.
La autocensura se hace visible con la falta de trabajos de investigación, pero, eso es porque el periodista ha dejado de hacerlo para no meterse en problemas ya sea con instancias gubernamentales o con grupos del crimen organizado.
Por último, resaltó, que eventos como el Premio Municipal de Periodismo y Transparencia 2022, convocado hace unos días por el Gobierno de la capital duranguense, son lo que hace falta para promover e incentivar los trabajos de investigación.