Sembrando Vida debe llegar a los 39 municipios y a más productores, opinó la senadora Margarita Valdez (Morena), contrario a la opinión de la diputada federal Gina Campuzano (PAN), quien se manifestó en contra de este programa federal.
Gina Campuzano busca ser senadora y, en un evento en el municipio de Santiago Papasquiaro, dijo que este programa no sirve para nada, nomas para hacer «huevones».
Margarita Valdez, quien busca reelegirse, recordó que el programa Sembrando Vida fue diseñado para el sureste del país y no se contemplaba darlo en Durango, y fue en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se le pidió este apoyo.
En una primera etapa se autorizaron 25 mil hectáreas, que eran pocas, y se amplió a 50 mil hectáreas; esto permitió incluir a más municipios; pero no están todos.
Actualmente, el programa Sembrando Vida llega a 28 municipios: Canelas, Coneto de Comonfort, Durango, Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero.
Beneficiando a 18 mil 552 campesinos, cada uno de ellos recibe 6 mil 250 pesos mensuales y asesoría para el manejo agroecológico de sus tierras, el objetivo es que produzcan alimentos sanos para sus familias y los excedentes, venderlos para obtener ingresos.
La senadora Margarita Valdez considera que este programa debe seguir e incluso ampliarse para que llegue a los 39 municipios, porque en todo el estado se requiere apoyar a los campesinos, incluso a los productores medianos, porque no podemos decir que en Durango hay campesinos ricos, habrá algunos, pero son muy pocos.
- Te puede interesar: Rescate de carreteras; gobernador planteará bitácora de mantenimiento a la SICT
Por: Antonio Gaytán