El programa ‘Sembrando Vida’, en Durango, le llega a muy poca gente y los problemas en el campo son mayores. Vemos que la zona frijolera de Guadalupe Victoria, Cuencamé y las zonas de temporal de Vicente Guerrero, Poanas, Nombre de Dios, Canatlán y San Juan del Río, entre otras, no están incluidas en el programa federal porque las reglas de operación no lo permiten, señaló Ismael Ayala Salazar, dirigente de la Federación de Municipios de Durango (Fmud).
Ismael Ayala Salazaras destacó que las limitantes que existen son porque, cuando se hicieron los ejidos en Durango, se repartieron entre 10 y 20 hectáreas. De tal forma, que las personas de estos lugares solo pueden sembrar frijol, avena o trigo, pero, si no llueve, la cosecha es mínima o nula.
«Ahorita está bien complicado porque algunos productores no tienen semilla. Esto deriva en que se tiene que buscar un paquete tecnológico de fertilizantes para apoyar a quienes producen y alimentan al país, porque Durango es el segundo productor de frijol en México, mencionó.
Ayala Salazar abundó en que se tiene que impulsar un programa de productividad porque ahorita, el campesino está endeudado por todos lados y no hay como pagar los créditos que tienen.
El líder de la Fmud subrayó que el Gobierno estatal anterior dejó el campo en total abandono. “El que se fue dejó el estado a la deriva y el gobernador que llegó tiene que garantizar que los que se hizo en el pasado no se puede repetir”.
Finalmente, dijo se tiene que buscar cómo poder producir y se debe hacer lo necesario para lograrlo, incluso bombardear las nubes.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: «Dejen a mi familia en paz», pide Carolyn Adams, nuera de AMLO