Sembrando Vida inaugura su primera tienda en la ciudad de Durango con productos elaborados por mujeres y hombres de comunidades de la sierra; las y los campesinos ofrecen una gran variedad de mercancía, de manera directa al cliente, sin intermediarios, sin «coyotaje».
La tienda «Mi Sierra, productos naturales y artesanales» está ubicada en calle Río Pánuco # 209 de la colonia Valle del Sur; en su apertura se contó con la presencia del delegado de los Programas de Bienestar, Jonathan Jardines Fraire, quien felicitó a los sembradores por este emprendimiento.
«Hoy estamos muy contentos», expresó la coordinadora del programa Sembrando Vida, Damaris García Plascencia, al destacar que fueron las y los productores quienes se organizaron para abrir este local y ofrecer sus mercancías; el objetivo es estar más cerca de sus clientes.
El programa Sembrando Vida tiene presencia en 28 municipios y más de 21 mil beneficiarios; estrategia del gobierno federal de la Cuarta Transformación que dignifica a las familias rurales que en el pasado fueron ignoradas y discriminadas. Se les capacitó, han trabajado y hoy se tienen los resultados.
Diana Gallardo Hernández, facilitadora del programa Sembrando Vida en el municipio de Durango, comentó que, en este municipio, son 49 comunidades apoyadas por el Gobierno de México, donde se elaboran diversos productos, se evita repetir para no competirse internamente, y en la tienda se ofrecerá mezcal, gastronomía derivada del maíz como pan rancheros, coricos, gorditas de horno, empanadas rellenas de mermelada.
También se tienen mermeladas, cajetas, frutas en almíbar, miel, tortillas de maíz y nopal, y productos de belleza como cremas, shampoo, jabón y tratamientos; hay artesanías de madera y otras materias primas.
Oscar Torres, representante de los sembradores de la sierra, dijo que estos productos vienen de todas las comunidades, desde El Encinal, Otinapa, Regocijo, El Pino, Metates, San Isidro, Navajas, Banderas y hasta la más alejada que es San José de Animas.
«Aquí estamos todos, conviviendo como si fuéramos una familia, y muy contentos; hace 5 años comenzamos en el programa y teníamos un montón de dudas, no sabíamos a donde íbamos a llegar y hoy está sucediendo. Estos son los resultados de un trabajo de hombres, mujeres, niños, niñas y adultos mayores; todos, todos trabajamos en unidad», externó.
El delegado Jonathan Jardines Fraire, además de felicitarlos, invitó a las y los sembradores a continuar. Además de esta y otras tiendas más que puedan abrir, les recomendó subir sus productos a las franquicias (supermercados) y a las plataformas digitales; «vamos a tocar puertas, cuidando nuestras marcas», apuntó.
- Te puede interesar: Indígenas del programa Sembrando Vida se capacitan en el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana
Por: Antonio Gaytán