Sembrar trigo cristalino, una opción para el campo de Durango ante crisis global

Local | 02/06/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Sembrar trigo cristalino, una nueva opción de agricultura por contrato para los campesinos de Durango que se abre por la crisis de abasto de este cereal a causa de la guerra en Ucrania.

Las tropas rusas bloquean 20 millones de toneladas de trigo en Odesa, decisión militar que puede provocar una crisis humanitaria en diversas regiones del mundo.

Incluso, el Papa Francisco, hizo un llamado a que no se use el trigo como instrumento de guerra, cereal del que dependen millones de vidas.

A la crisis ucraniana se suman otros factores, una sequía severa redujo un 25 por ciento la producción de trigo durante invierno en Estados Unidos, país que es el cuarto exportador de este cereal.

En la India, segundo exportador de trigo, decidió cerrar sus ventas al mundo para garantizar su propia seguridad alimentaria.

Se prevé que la escasez de trigo se agrave e incremente sus precios, complicando a la industria harinera mantener su producción, por ello se buscan nuevas áreas de cultivo.

En días pasados, en una parcela demostrativa propiedad del productor Cirilo Soto, el ingeniero Víctor Manuel Rodríguez Ramos de la empresa La Moderna, anunció una oferta.

Cabe destacar que esta empresa tiene 25 años en el mercado e impulsa la siembra por contrato de trigo cristalino en Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, y ahora llegaron a Durango.

La empresa entrega semilla certificada, seguro agrícola y una cobertura con futuros en la bolsa de Chicago para proteger una caída de precio, es decir, se garantiza un pago de cosecha.

Se firma un contrato en dólares, donde además se estipulan descuentos pero también bonificaciones, esto depende de la calidad del trigo cosechado.

Además, la empresa paga el flete a la planta que está ubicada en Saltillo, Coahuila.

La siembra de trigo cristalino del ciclo agrícola primavera-verano inicia el próximo mes de julio y existen condiciones tanto en tierras de riego como de temporal,  la empresa no tiene un límite de compra, todo el trigo que se coseche será adquirido, sin problema de comercialización.

Sembrar trigo cristalino, una opción para el campo de Durango ante una crisis global, es uno de los temas abordados en el programa Aquí Hay Campo de Canal 15, con la participación del ex investigador del INIFAP, Evenor Cuellar.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram