Por: Silvia Ornelas
A través de las TIC’s, empresas como Uber, Rappi, DiDi, han aportado al aumento de ventas y generación de empleos. Incorporar a la Ley Federal de Trabajo a este sector, implicará reconocer sus derechos laborales, así lo comentó Margarita Valdez, Senadora de Morena.
Las nuevas modalidades de empleo en la economía digital no pueden venir acompañadas por pérdida de derechos laborales y de seguridad social.
Mediante una iniciativa propuesta por la Senadora Margarita Valdez, menciona que se debe incorporar a la Ley Federal de Trabajo a los empleados de reparto, esto con el fin de respetar sus derechos laborales y mitigar con los diferentes riesgos que existen mientras ejercen esta actividad.
Las empresas como Uber Eats, DiDi Food y Rappi, no cuentan con protocolos para riesgos laborales.
El Senado debe ayudar a brindar protección a las personas que trabajen en este tipo de plataformas. Reconocer que tener derechos laborales, una pensión y atención médica para ellos y sus familias.
En México, se registró un incremento de trabajadores de reparto, así como la generación de empleos y activación económica.