Local

Sequía se intensificará en Durango, se reportan poblaciones sin agua: CAED

01/06/2023 - Hace 11 meses en Durango

Sequía se intensificará en Durango, se reportan poblaciones sin agua: CAED

Local | 01/06/2023 - Hace 11 meses

Los 39 municipios sufren de sequía, condición que se agravará porque las lluvias se regularizan hasta mediados de julio, comentó la directora General de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Yadira Narváez.

Según el Monitor de Sequía de México, la entidad duranguense sufre de sequía moderada a sequía severa, con riesgo de pasar a sequía extrema en algunas regiones.

Yadira Narváez mencionó que las lluvias de días pasados ayudaron a productores agropecuarios de las regiones de los Llanos y la Laguna, sin embargo, fueron precipitaciones puntuales y breves, históricamente el estiaje se prolonga hasta mediados de julio.

En consecuencia, vienen semanas donde la gente del campo sufre por la escasez de agua.

Cuestionada sobre poblaciones sin agua, informó que la CAED tiene reporte de pequeñas comunidades en el municipio de Tlahualilo que no tienen agua en sus hogares, en suma son alrededor de mil personas en esta condición crítica.

En apoyo a estas poblaciones, CAED en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno municipal, enviarán pipas con agua potable.

Una de las acciones que se han implementado en todas las comunidades que así lo requieren, destaca la ingeniero Narváez es la instalación de paneles solares en pozos de extracción  para abastecer del vital liquido sin elevar los consumos de energía eléctrica.

Afortunadamente se tienen presas llenas, las lluvias del año pasado fueron intensas y hay volúmenes almacenados que garantizan los cultivos de riego; el mayor riesgo se tiene en la ganadería y en la agricultura de temporal.

El pronostico para este año fue seco, aunque luego vinieron ajustes por el inicio de la temporada de huracanes y más recientemente se habla de la llegada del fenómeno El Niño; finalmente son proyecciones que por el cambio climático es muy complejo garantizar a mediano plazo lo que puede pasar en Durango, como en el resto del mundo.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram