Sequía sigue lastimando a 36 municipios del estado de Durango, las lluvias han sido insuficientes en el norte del país, según el reporte al 15 de agosto de 2024 del Monitor de Sequía de México (MSM).
Este análisis basado en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además de imágenes satelitales, arrojan que solo tres municipios de la entidad duranguense ya no sufren de sequía y son: Guadalupe Victoria, Poanas y Vicente Guerrero.
En el resto del estado, la intensidad de la crisis hídrica va desde anormalmente seco en los municipios de Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, San Juan del Río, San Juan de Guadalupe y Santa Clara.
Con sequía moderada en los municipios: Simón Bolívar, Gómez Palacio, Mezquital, Peñón Blanco, Rodeo y Súchil; con sequía severa: Coneto de Comonfort, Cuencamé, Lerdo, Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Nuevo Ideal.
Mientras que en sequía extrema siguen los municipios de Canatlán, Hidalgo, Indé, Mapimí y Tlahualilo; y en sequía excepcional, que es la más grave, están: Canelas, Durango, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
A nivel nacional, en este 2024, el SMN informó que, entre el 1 de enero y el 11 de agosto, se estima una lluvia acumulada en el país de 398.1 milímetros de precipitación, lo que representa un 3.3 por ciento más de lluvia que el promedio habitual en ese periodo, según registros de 1991 a 2020.
Sin embargo, la mayor cantidad de lluvia se ha registrado en el centro y sur del país; desafortunadamente, en los estados del norte, como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora, no ha llovido lo suficiente, incluso se han mantenido las temperaturas altas (calor).
Por Antonio Gaytán