Siete de cada 10 mujeres de Durango han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida, informó el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (INEVAP).
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Inevap presenta un análisis documental y de los datos para México y Durango con respecto a la prevalencia de violencia contra la mujer.
Los tipos de violencia, los ámbitos, actores en los cuales se manifiesta y las características que presentan las víctimas; con la información más reciente disponible.
- En Durango, 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más (69.1%) han experimentado
violencia a lo largo de su vida. - Durango es la decimosexta entidad con mayor prevalencia de violencia contra las
mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida. - El tipo de violencia más predominante en México y en Durango es la violencia
psicológica; prácticamente la mitad de las mujeres la han sufrido. - El máximo histórico de llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la
mujer, a nivel nacional, fue de 291,331 llamadas en 2021. - De enero a septiembre de 2022, en Durango, se realizaron 998 llamadas de emergencia
relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer; de estas, 153 fueron
relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, 73 con incidentes de
abuso sexual y 32 con incidentes de violación. - De enero a septiembre de 2022, en Durango se han registrado 11 presuntos
feminicidios, es decir, 1.14 por cada 100 mil mujeres. La media nacional es de 1.04
La ONU establece que la violencia contra la mujer es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes, repetidas y extendida en todo el mundo.
Es una forma de discriminación que dificulta su acceso a oportunidades, socava el ejercicio de los derechos esenciales, afecta la salud, libertad, seguridad, así como la vida de la mujer, y repercute en el desarrollo de las economías, perjudicando a la sociedad en su conjunto.
En Durango la violencia en contra de la mujer no cede conforme pasan los años, siendo cada vez más cercanos a la media nacional de mujeres violentadas.
El papel del Estado es clave en dicha problemática, por lo que la legislación en la materia se ha fortalecido en los últimos años, sin embargo, aún se requieren acciones concretas por parte del gobierno que permitan influir de manera directa en la disminución de los hechos violentos en contra de la mujer.
- Te puede interesar: Cuarenta denuncias por casos de meningitis en Durango: FGED