Por: Antonio Gaytán
Sin apoyo del Gobierno, don Javier Sifuentes es uno de los cientos de campesinos que cultivan sus tierras usando animales, un par de mulas jalan el arado (tronco).
A la orilla de la carretera federal 45, también conocida como carretera Panamericana, antes de llegar a San Juan del Río, están las tierras de don Javier.
En una hectárea cultiva de manera tradicional, sin tecnología: produce maíz y chile. Este año no sembró frijol porque las lluvias se retrasaron.
“Con un tractor está carajo para pagar, con el tronquito ahí al pasito, no hay de otra que regresar a lo de antes, todo está bien carote”, expresó.
De la agricultura no tiene ingresos, su producción es para autoconsumo, algo para su casa y otro poco para sus vacas; su principal ingreso es la venta de becerros.
Don Javier Sifuentes no recibe apoyo del Gobierno, no está en ningún listado de programas federal, estatal o municipal; no recibe dinero, ni semilla, ni fertilizante, no le dan nada.
Este año, se registró para la Pensión de Adultos Mayores que entregan a personas de 65 años y más, dinero que le ayudará para gastos familiares, pero no para impulsar la productividad agrícola.
Hace tiempo recibía Procampo, pero, un año que no llovió y no sembró, un funcionario decidió quitarlo del padrón, sanción que aplicó injustamente a muchos campesinos de la región.
“Nos lo quitaron a muchos, ya no lo arreglé, dije, para qué quiero líos”, externó.
El uso del tronco sigue siendo la única opción para cientos de campesinos, para aquellos que siguen sembrando porque muchos más decidieron abandonar esta actividad.
Dejaron de sembrar por los altos costos de los insumos y porque hay una plaga de jabalíes en la región, animales salvajes que devoran sus cultivos y nadie ha podido erradicarlos.
Sus tierras están improductivas o mejor las rentaron para que alguien más las trabaje.
Los hijos de don Javier Sifuentes se dedican a otras actividades, algunos se fueron a los Estados Unidos y le ayudan cuando pueden enviándole algunos dólares.
Sin apoyo del Gobierno, don Javier cultiva su tierra usando animales, es uno de los temas abordados en el programa Aquí hay Campo, de Canal 15, todos los domingos de 08:00 a 10:00 horas.
- Te puede interesar: Siguen 25 municipios de Durango con sequía: MSM