Por: Brenda Maurer
«Todavía no queda claro cómo la Federación cubrirá el gasto educativo de Durango, porque, si se perjudica el presupuesto del Estado, entonces será lo mismo, no habrá un beneficio real. La idea es que, si absorben este gasto, lo cubran con un presupuesto extraordinario», señaló Arturo Yáñez Cuéllar, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Señaló que, si no hay un presupuesto extraordinario, entonces se seguirá en las mismas circunstancias: «Sin embargo, celebramos que se hayan escuchado las propuestas de nuestro candidato Esteban, nosotros, lejos de una camiseta partidista, estamos muy complacidos de que se haya escuchado al candidato en esta propuesta de que la Federación absorbiera el gasto educativo porque eso nos ayudará mucho».
Dijo que lo que sí se tiene que revisar muy bien es que el recurso que se destine al gasto educativo sea extraordinario y no que se vaya recortar el presupuesto del Estado, «de esa forma sí se le ayuda a Durango”, agregó.
El líder del partido tricolor consideró que aún falta tiempo para conocer a fondo la estrategia del Gobierno federal para asumir ese gasto: “Lo que, si esperamos, es que la propuesta que se haga sea muy transparente; y que detalle muy puntualmente que van a absorber y cómo lo harán. Ya conociendo el cómo, podremos hacer las apreciaciones pertinentes”.
Finalmente, dijo que, si se genera un presupuesto extraordinario, quedará claro que el PRI sí sabe gobernador “porque, al final, esto fue planteado desde hace mucho por nuestro ahora candidato a la gubernatura”.