De acuerdo con datos de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), existen 310 plantas de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, el 25 por ciento no funcionan.
Jorge Nevárez, director de la Comisión, informó que hicieron un estudio sobre las condiciones de operación y resultó que casi 80 no sirven.
Se analizaron lagunas de oxidación y plantas mecanizadas que no funcionan, con la finalidad de conocer «qué requieren y poderlas echar a andar», dijo.
Admitió que es una prioridad solucionar el problema, ya que es un riesgo latente para el ecosistema de las localidades, por la contaminación que generan el que no se traten las aguas negras.
En este contexto, informó que dentro de los proyectos de obra de este año contemplan la construcción de varias plantas en Tamazula, Rodeo y Mapimí.
Pero en total serán 14 municipios en los que se construirán diversas obras para el agua potable y alcantarillado.
Obras de este año
El director informó que este año se realizarán 22 obras hidráulicas en diferentes partes del estado.
Con el crédito solicitado para la reactivación de la economía, tras la pandemia, se ejercerán más de 300 millones de pesos.
CAED ya tiene 172 millones de pesos para ejercer, más 120 mdp correspondientes al Programa de Agua Potable (PROAGUA), refirió.
Entre las obras para este año mencionó la interconexión entre las presas Rosilla I y II, en El Salto, Pueblo Nuevo.