Por: Silvia Ornelas
«Siguen sin atenderse, no hay personal, ni medicamentos, aún sin apertura. Estamos en espera, es prioridad que estén en funcionamiento», manifestó Sandra Luz Reyes, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Expresó que la región de Mezquital es muy grande y no en todas las localidades hay centros de salud, y las que sí cuentan con uno se encuentran en esas condiciones, sin medicamento, ni personal, lo cual no es óptimo.
Lamentó que hay muchas localidades pequeñas donde no están abiertos: «Los habitantes, a la hora de necesitar algún tipo de atención, se tienen que trasladar a la comunidad de Charcos, siendo lo más cerca, sin embargo, tienen que caminar de tres a cuatro horas. En caso de emergencia, se trasladan hasta Mezquital, incluso hasta la ciudad de Durango», recalcó.
Señaló que por parte de Gobierno del estado no hay respuesta, pues aseguran que no hay presupuesto: «Miles de familias de las comunidades indígenas no solo se tienen que trasladar caminando hacia otras comunidades para conseguir medicamentos, sino también alimentos e insumos para vivir. A esto se le suma el deterioro de los caminos para llegar a las comunidades indígenas, hay dificultades para poder acceder a algunos productos de necesidad básica», denunció.