Por: Silvia Ornelas
«Creados por el Gobierno del Estado, están abandonados, no tienen sillas, aulas, los maestros dan clases abajo de un árbol», expresó Bernabé Aguilar, diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Expresó también que ha habido atención, pero batallando para atender este tema en las comunidades indígenas. Señaló que se encuentran en completo abandono las aulas, inhabilitadas para ofrecer servicios educativos y de calidad a los habitantes de las comunidades indígenas.
Mencionó que los maestros imparten las clases debajo de un árbol, ya que no hay sillas, ni recurso para poder habilitar estos espacios: «Hay lugares donde no se puede acceder, ni los maestros llegar. Tengo un paquete de solicitudes de los maestros pidiendo apoyo y me doy cuenta que son demasiadas las necesidades», puntualizó.
Las comunidades indígenas, a lo largo de los años, crecen y aumentan las necesidades de los habitantes. El legislador morenista enfatizó que la atención en cuestión de educación sí ha quedado a deber mucho.
Enfatizó en la importancia de tomar en cuenta el priorizar la atención en el sector educativo en las zonas más alejadas, pues las comunidades indígenas resultan ser de las más afectadas en todas las cuestiones sociales.