Los trabajadores de telebachillerato en Durango tenemos 10 años trabajando sin seguridad social. Actualmente hay 101 planteles en el Estado y somos 300 maestros frente a grupo para atender una matrícula de aproximadamente cuatro mil 800 alumnos. Al sumarnos al llamado para participar en el paro nacional del 22 de junio, exigimos que se nos otorguen las prestaciones correspondientes, indicó el representante sindical, Daniel Uriel Adame Marrufo.
“Nosotros nos sumamos a la lucha por nuestros derechos. Realmente nosotros somos los más afectados de los subsistemas educativos de nivel medio superior”. Daniel explicó que no cuentan con servicio médico porque el telebachillerato no está clasificado como un subsistema como tal.
El telebachillerato empezó operaciones en 2013 y actualmente es un programa; no tiene decreto de creación y no es un sistema descentralizado. En consecuencia “somos” los más rezagados a nivel nacional y no contamos con seguridad social.
Adame Marrufo, reveló que son varios los trabajadores de telebachilleratos en varios estados los que están en esta situación de no contar con servicio médico, y, prestaciones son muy pocas las que recibimos. Por este motivo nos unimos al confederado nacional y así, exigir lo que nos corresponde.
Finalmente, señaló que los Telebachilleratos buscan que Hacienda les libere tres mil 500 millones de pesos, para que empiece el proceso de basificación del personal.
Por: Brenda Maurer