“Es incongruente que los dirigentes sindicales del magisterio pacten cosas que perjudican a la base, como, por ejemplo, el que el aguinaldo se pague después de la fecha que establece el calendario FONE. Es un hecho que no nos toman en serio y estamos cansados de eso; este movimiento está creciendo porque el magisterio quiere un cambio”, señaló Sergio Chairez, presidente de la asociación civil Alianza Magisterial Independencia y Fuerza AMI.
El entrevistado añadió que los maestros también quieren verse representados en el Congreso del Estado, porque son mucha las irregularidades que enfrentan. “Actualmente, hay compañeros que siguen sin recibir el concepto de “arraigo” que es una compensación que reciben quienes trabajan en comunidades alejadas. Este renglón equivale a que reciban una quincena adicional a su sueldo, pero la secretaría de educación y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), no meten a tiempo los papeles y atrasan los pagos”.
En este sentido, el profesor Alonso Luna, apuntó que otro problema de pago que hay es en educación primaria y en secundaria, porque desde agosto los docentes están batallando para cobrar esa prestación.
“Nos parece muy injusto que esto ocurra porque los maestros están muy comprometidos con sus alumnos y están en las zonas más alejadas; en este sentido lo justo es que se les pague en tiempo y forma lo que ya trabajaron”.
Abundó en que los cambios de adscripción también se tardan mucho en pagar, sobre todo cuando cambian de zona económica.
Finalmente, dijo que estas irregularidades se han convertido en un mal hábito; cuando lo que debería hacerse es que se respeten las fechas que marca el gobierno federal.
Te puede interesar: Familias ya no hacen tamales para las cenas navideñas, piden retomar costumbres