Por: Antonio Gaytán
Síndrome de meningitis aséptica que afecta a pacientes obstétricas en Durango preocupa a la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología A. C. (FMCAAC).
A través de un comunicado, el presidente de la FMCAAC, Enrique Hernández Cortez, señaló que desde el primer momento se han ocupado del tema y se sigue la evolución de los casos.
Se tiene conocimiento que la aplicación de medicamentos anestésicos para bloqueo espinal presumiblemente ha causado un síndrome de meningitis aséptica en las pacientes.
Informó que se han sostenido reuniones con los Colegios de Anestesiología y Ginecología de Durango y de la Federación Mexicana de Colegios de obstetricia y Ginecología.
Y con representantes legales de los principales hospitales particulares de Durango y los representantes de PISA-Farmacéutica.
Reuniones que tienen como objetivo lograr mayor información y estar actualizados de la situación que impera, con base en lo anterior y en el entendido que la Federación No es una autoridad Sanitaria, se recomienda:
- Esperar el resultado de las investigaciones sanitarias, que son las únicas que, basadas en ellos, darán las recomendaciones pertinentes, pues hasta el momento no se ha demostrado la causa real del problema.
- Respetar la recomendación de no usar los medicamentos supuestamente involucrados como medida preventiva, hasta llegar a esclarecer si ellos fueron la causa de las complicaciones.
- Anotar en el expediente clínico, el lote, nombre e identificación del medicamento y laboratorio de ser posible, así como elaborar la carta de consentimiento y todas las notas del procedimiento anestésico correctamente.
Hasta que no tener una información oficial, todo lo que se publique en los diferentes medios no tiene ningún valor y deberán de ser extremadamente cautos en nuestro actuar médico.
Finalmente, la FMCAAC externa su apoyo a todo el gremio médico anestesiológico en esta situación atípica y deja claro que de ninguna manera se le debe atribuir a su actividad profesional, sin que a la fecha existan dictámenes al respecto, el proceso está en fase de investigación para poder deslindar responsabilidades.
- Te puede interesar: Alerta nacional de la Cofepris por meningitis y muertes en Durango