Síndrome del Túnel Carpiano afecta a miles de duranguenses; solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2022 se atendieron a 958 pacientes con este padecimiento; en 2023 fueron mil 258 consultas; y en lo que va del 2024 van 682 casos.
En el IMSS Durango se registran cientos cada año, pero falta sumar a las personas que se atienden en otros sistemas de salud, públicos y privados; la cifra sería posiblemente de miles.
El coordinador auxiliar médico en Salud Púbica del IMSS, Juan Carlos Espinoza Burciaga, explica que el Síndrome del Túnel Carpiano es una afección común que se produce cuando el nervio mediano se comprime en la muñeca.
Es una angosta abertura entre los huesos de la muñeca y el ligamento que los mantiene unidos. Un nervio, llamado nervio mediano, va desde la parte inferior del brazo a través del túnel carpiano hasta la mano. Este nervio brinda sensibilidad al pulgar y los tres primeros dedos.
“Entre los síntomas se encuentra el dolor que se extiende al codo, entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y torpeza al agarrar objetos”, señaló.
En algunos casos se desconoce la causa del síndrome, pero generalmente se da por una lesión de muñeca que causa hinchazón, como esguince o huesos rotos; problemas en la salud también pueden afectar los nervios, como diabetes, artritis reumatoide, quistes o tumores en la muñeca.
También explicó que hacer los mismos movimientos de muñeca y mano una y otra vez, como trabajos en línea de montaje, carpintería o uso de herramientas que vibren, carpintería o uso de herramientas, tejidos, jardinerías o deportes, ocasionan la afección.
Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de tener el Síndrome del Túnel Carpiano que los hombres.
Ante cualquier sintomatología se debe acudir con su médico familiar para realizar la valoración pertinente; ya que es más fácil tratar el padecimiento desde el principio, para comenzar el tratamiento lo antes posible.
- Te puede interesar: ¿Celulitis? IMSS Durango emite recomendaciones para combatirla
Por: Antonio Gaytán