Local

Sistema de salud mexicano rumbo a la universalización, opinó el gobernador Villegas

13/08/2023 - Hace 9 meses en Durango

Sistema de salud mexicano rumbo a la universalización, opinó el gobernador Villegas

Local | 13/08/2023 - Hace 9 meses
Sistema de salud mexicano rumbo a la universalización, opinó el gobernador Villegasfoto de Arturo Segovia Rentería

El sistema de salud mexicano va rumbo a la universalización, opinó -recientemente- el gobernador Esteban Villegas, al destacar la coordinación entre IMSS, ISSSTE y SSD, para atender a la población en emergencias y, en este momento, también en cirugías.

Por mantenimiento de quirófanos, durante tres meses, las cirugías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se están realizando en el Hospital General 450 y en el Hospital Materno Infantil, de la SSD.

Lo mismo sucederá a partir del mes de septiembre, y también durante tres meses, algunas de las cirugías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizarán en los hospitales mencionados de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

¿Qué gana el Gobierno del estado de Durango prestando sus quirófanos al IMSS y al ISSSTE? Se le cuestionó a Esteban Villegas, el mandatario aseguró que económicamente nada, y destacó que, quienes ganan son los duranguenses al garantizar los servicios de salud.

Esta coordinación, que vive Durango durante varios meses, es un ejemplo de un sistema universal de salud, donde los pacientes de una institución son intervenidos quirúrgicamente en hospitales de otro sistema, sin costo para ellos.

Hablar de la universalización de la salud -menciona el gobernador duranguense- no es un tema nuevo, desde hace muchos años se ha abordado, pero no ha sido sencillo por la estructura que tiene nuestro sistema mexicano.

Asimismo, dijo que nuestro sistema de salud, con todo y su problemática, es uno de los más potentes a nivel mundial.

A veces nos queremos comparar con Estados Unidos, pero allá para cambiarte una muela te cobran 2 mil dólares, aquí prácticamente todo es gratis, con todo y las deficiencias que podamos tener es otro boleto, hay que mejorar, hay muchas áreas de oportunidad.

Con relación al mantenimiento de los quirófanos, en el caso del ISSSTE se invierten cerca de 300 millones de pesos, también se rehabilitarán otras áreas como pediatría.

En el IMSS se trata de una mejora en sus sistemas eléctricos e hidráulicos, así como en mejoras de sus techos y paredes, nada critico.

En el caso de los hospitales de la SSD, el gobernador Esteban Villegas reiteró una inversión de 60 millones de pesos para el Hospital General 450, el Hospital Materno-Infantil y el Hospital de Salud Mental, a este último, le urgía.

También se activó la estrategia ‘Ruta de la Salud’ que son recorridos de camiones equipados para consulta, análisis y estudios; es llevar un hospital sobre ruedas a las comunidades, incluso a las más alejadas.

Un dato importante se creará una bitácora de mantenimiento (no existía) para que futuros gobiernos sepan en qué año, en que momento, deben rehabilitar o cambiar, equipos, unidades e infraestructura hospitalaria, en todos sus servicios.

Los hospitales requieren mantenimiento constante, se usan todos los días y de no hacerlo, pasará lo que hoy vivimos, se van a caer y es más costoso levantarlos.

En atención a emergencias, destaca el gobernador Villegas Villarreal, es vital que exista una buena coordinación entre las instituciones; en el 911 se cuenta con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que permite llevar a los heridos a los hospitales más cercanos donde estén los especialistas que, en ese momento, se requieren para salvar esa vida.

El CRUM nos dice a qué hospital llevarlo, dependiendo la hora y el día, no solo se trata del nosocomio más cercano, también se valora que personal y que equipo se necesita.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram