El hecho de que el sistema educativo mexicano esté en penúltimo lugar de los países evaluados, porque reprobamos en todo, es algo muy grave, consideró Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano. Añadió que lamentablemente la educación se ha politizado.
“Decir que la pandemia es la responsable del retroceso que se tiene, es puro pretexto. Ni modo que solo México haya tenido pandemia de COVID-19, los demás países también enfrentaron este problema y no reprobaron”, dijo.
El hecho es muy grave porque hablamos de que los niños que son el futuro del país están reprobados y no alcanzan el nivel básico de educación de acuerdo a los resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la OCDE.
Mojica Vargas, subrayó que el hecho de que la educación se haya politizado es una circunstancia que debe ponernos a todos a reflexionar y sobre todo hacernos actuar.
“Vemos que andamos enredados en temas banales como el color del tenis que hay que usar; si es rojo, naranja o verde. Estamos perdido en temas políticos y descuidamos lo que sí importa”.
Esto también obliga a revisar la actuación de los maestros porque ahí los vemos protestando o tomando calles y autopistas, tienen derecho a la manifestación, pero lo grave es que se descuida lo más importante que es la educación de los niños.
Finalmente, comentó que el sistema educativo está fallando y tristemente, las autoridades se valen de un sinfín de pretextos para justificar.
Por: Brenda Maurer