Sobrecarga de equinos devasta pastizales, un grave impacto ambiental: SAGDR
27/06/2023 - Hace 1 año en DurangoSobrecarga de equinos devasta pastizales, un grave impacto ambiental: SAGDR
Sobrecarga de equinos en agostaderos es uno de los factores de pérdida de pastizales y en consecuencia de degradación de suelos, comentó el subsecretario de Ganadería, Manuel Herrera, en el programa Aquí hay Campo de Canal 15.
En el programa se contó con la participación -desde Argentina- del especialista en reproducción animal, Patricio Dayenoff, quien alertaba sobre la introducción de razas de ganado de otras regiones eliminando vacas criollas adaptadas al medioambiente local.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) impulsa una campaña de mejoramiento genético con razas puras, estrategia que, para el especialista argentino, impactaría el ambiente por tratarse de animales de mayor demanda de pasto y agua.
Para aclarar el objetivo del programa de mejoramiento genético, el subsecretario Herrera Ruiz precisó que no existe un esquema de despoblación de animales criollos, al contrario, lo que se pretende es mejorar los animales mezclando razas.
“La instrucción del gobernador Esteban Villegas y del secretario Ricardo Navarrete, es asesorar a los productores en cada región, cruzar razas puras con ganado criollo para obtener becerros aclimatados a la región y con mayor peso al destete”, destacó.
Los sementales subsidiados que se ofrecen en las ferias regionales organizadas por la SAGDR son toros nacidos en Durango, animales con historial genético que garantiza a los productores que tienen capacidad de adaptación y sobrevivencia.
Manuel Herrera comentó que sí existe una campaña de despoblación, pero de animales improductivos, de vacas que ya no se preñan y de toros que ya no pegan, y principalmente de equinos (caballos, burros y mulas) porque hay muchos en los agostaderos y están acabando con los pastos.
Los animales improductivos no dejan ninguna ganancia, al contrario, quitan alimento al ganado que requiere buena nutrición y agua, no solo para sobrevivir en el estiaje, también para estar en buenas condiciones para la época de reproducción.
No existe una cifra precisa sobre cuantos animales improductivos, este número varía en cada ejido, hay regiones con una problemática más grave, sobre todo en los municipios de Mezquital, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado y Durango.
En los municipios del norte hay menos problemas porque desde hace algunos años decidieron eliminar equinos improductivos, medida que debe realizarse en todo el estado porque estamos siendo impactados severamente por los efectos negativos del cambio climático, cada año hay menos agua y más calor.
Por: Antonio Gaytán