La zona volcánica está infestada de garrapatas, alertó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, detalló que es un insecto que además de alimentarse de la sangre del animal trasmite enfermedades.
Zona volcánica que abarca los municipios de Canatlán, Durango, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios y Poanas, también se le conoce como «Malpaís» y abarca más de 250 mil hectáreas, son terrenos pedregosos donde habita la garrapata Rhipicephalus (Boophilus).
Recordemos que los tres principales estados exportadores de ganado a los Estados Unidos son Sonora, Chihuahua y Durango, entidades que cuentan con la certificación sanitaria.
Sin embargo, solo Sonora y Chihuahua son estados libres de garrapata, a diferencia de Durango, que sigue en proceso de control de este pequeño arácnido y que, para su erradicación, requiere que los productores redoblen esfuerzos.
Es posible erradicar la garrapata, aseguró el líder Rogelio Soto, y puso como ejemplo el rancho ‘El Tecolote’, una propiedad cercana a la ciudad de Durango, donde hace algunos años estaba infestada de este insecto y morían vacas por esta causa.
Hoy, gracias a la aplicación de la vacuna Ixovac -del laboratorio Lapisa- este rancho ya no tiene problemas de garrapata, además se dejó de usar Ivermectina que es un desparasitante que afecta al suelo porque elimina fauna coprófaga (escarabajos).
«Personal del laboratorio viene cada seis meses y aplica la vacuna, aprovechamos para poner vitaminas, es un trabajo que tenemos cuatro años constantes sin el problema de garrapata y otra cosa bien importante, ya no usamos Ivermectina, hacemos que nuestros suelos vuelvan a tener el escarabajo para que haga su función que es tan importante», expresó.
Refirió que anteriores gobiernos federales destinaban recursos contra la garrapata, desafortunadamente por austeridad en este sexenio quitaron estos apoyos, el Gobierno estatal ayuda con 500 mil pesos, pero son insuficientes para todo el estado.
Detalló que debe ser una campaña amplia, permanente, donde todos los productores apliquen la vacuna en tiempo para erradicar la garrapata.
El médico veterinario José Santos Saldaña, del laboratorio Lapisa, explicó que el 95 por ciento de las garrapatas están en la pradera y el cinco por ciento en los animales.
Por lo tanto, la vacuna Ixovac está diseñada para que, al momento que el insecto chupa la sangre de la vaca no solamente muera, sino que también vaya y disemine una proteína que elimina otras garrapatas que están en tierra.
«Es la única vacuna que encontramos a nivel nacional y funciona, se aplica de acuerdo a un calendario conforme se va avanzando hasta lograr un control total del rancho, siendo constantes se eliminan las garrapatas de las praderas y de los animales», finalizó el especialista.
Por: Antonio Gaytán
Tema que fue abordado en el programa «Aquí hay Campo» de Canal 15.