Por: Antonio Gaytán
Subirá el precio de la tortilla por guerra en Ucrania, conflicto que presiona el precio del maíz y del gas, insumos fundamentales para la producción del principal alimento de las familias mexicanas.
El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre, reconoció que existe incertidumbre porque el 70 por ciento del maíz que consumimos viene del extranjero.
“Desde 2004 hemos dicho que México debe tener una reserva de maíz, ser autosuficientes, porque hasta la semilla de maíz y los fertilizantes traemos de otros países”, reprochó.
- La invasión de Rusia ha puesto a temblar el mercado de los granos en el mundo. Los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago alcanzaron su precio más alto desde hace una década.
- También el precio del petróleo y el gas alcanzaron máximos históricos a nivel global.
El Gobierno de México ha implementado medidas compensatorias, sin embargo, de dilatarse una solución a la guerra, llegará el momento que será imposible evitar los aumentos.
Alberto de la Torre comentó que el precio de la tortilla en Sonora es de 26 pesos por kilo, algo que jamás se imaginó, y en Durango llega hasta los 20 pesos por kilo.
¿Subirá el precio de la tortilla por la guerra en Ucrania? Le cuestionamos al empresario y su respuesta fue que el precio se elevará porque el valor del maíz está subiendo.
Además, no se debe olvidar que el segundo insumo para la elaboración de la tortilla es el gas, y este combustible, aunque el Gobierno quiera meter apoyo, se irá para arriba.
Un dato: el Gobierno federal ha permitido la informalidad y el ambulantaje en la producción y venta de la tortilla, como medida reguladora de precios, lo que es incorrecto porque no existe un control de calidad, poniendo en riesgo a las familias mexicanas.
Esta medida irregular no servirá para evitar el aumento de precios y en un mes se estima que se verán los efectos negativos de la guerra en Ucrania en el precio de la tortilla.
- Más información: Guerra en Ucrania impactará al campo mexicano