Por: Antonio Gaytán
«La guerra en Ucrania impactará al campo mexicano, aumenta el valor del petróleo y, en consecuencia, los combustibles y fertilizantes», declaró el diputado local Joel Corral.
La noche del miércoles, el presidente Vladimir Putin anunció una “operación militar” en Ucrania y una repercusión inmediata fue que el precio del petróleo superó los 100 dólares por barril.
También se prevé una escasez de gas natural, con una repercusión en la producción de fertilizantes y de energía eléctrica, incluso, agudiza la especulación de granos básicos a nivel mundial.
El legislador Joel Corral (PAN), presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado de Durango, espera que el Gobierno federal actué ante este escenario.
Expresó que los campesinos preparan sus tierras para el ciclo agrícola primavera-verano y requieren combustible para estos trabajos, y que, desafortunadamente, el litro de diésel está carísimo: “Hay productores que no tienen para un tambo de diésel; de subir más el precio, les resultará prácticamente imposible preparar sus tierras”, expresó.
El diputado panista recordó que en gobiernos pasados se subsidiada el diésel a los pequeños productores, es decir, el 80 por ciento de los campesinos duranguenses tenía una tarjeta, programa que el actual Gobierno federal desapareció, «valdría la pena recuperarlo», externó.
Referente al fertilizante, indicó que, hace tres años, un bulto de urea costaba 450 pesos y actualmente cuesta mil 100 pesos, subiendo más del 100 por ciento, el cual casualmente se importa de Ucrania y, por lo tanto, se desconoce de qué otra parte del planeta se traerá y a qué costo.
Cabe mencionar que, por gestiones del gobernador José Aispuro, existe el compromiso del presidente Andres Manuel López Obrador de incluir a Durango en el programa de Fertilizantes para el Bienestar este año, sin embargo, no aparece en las reglas de operación 2022.
Joel Corral exhorta al Gobierno federal a actuar oportunamente ante la expectativa de que la guerra en Ucrania impactará al campo mexicano y a retomar el subsidio al diésel y el fertilizante.