Por: Brenda Maurer
Debemos entender que el problema del suicidio en realidad es la punta del iceberg de los trastornos mentales, “hablamos de personas que tienen problemas y que por diversos factores no están siendo diagnosticados, ni tratados oportunamente”, expuso Roberto Cárdenas Arreola, director de normatividad y atención clínica del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
Afirmó que el mencionado instituto cuenta con varias acciones encaminadas a la prevención de este problema. Para ello se cuenta con el Comité Estatal de Suicidio que se coordina con diversas instituciones y que sesiona mensualmente para poder aplicar medidas de prevención. Otra medida que se toma es la capacitación dirigida a médicos generales porque desafortunadamente el número de especialistas en psiquiatría es insuficiente en el país y por ello se prepara a médicos de atención primaria incluso en los municipios para que puedan identificar padecimientos ligados a la salud mental a fin de que puedan referir al paciente de una manera más oportuna.
Finalmente, comentó que si las personas reciben atención oportuna y adecuada se irán disminuyendo gradualmente las cifras de suicidio, “en la prevención del suicidio no sólo tiene que ver la cuestión clínica sino que se deben establecer medidas de salud pública que tienen que ver con mayor infraestructura hospitalaria y especialistas suficientes para que atiendan a toda la población no sólo de la ciudad”.