Local

Suicidios “la segunda pandemia” Durango entre los primeros lugares

06/12/2023 - Hace 5 meses en Durango

Suicidios “la segunda pandemia” Durango entre los primeros lugares

Local | 06/12/2023 - Hace 5 meses

Suicidios “la segunda pandemia” Durango entre los primeros lugares Los problemas de salud mental han incrementado significativamente. Hay quienes consideran que los problemas de salud mental y suicidio son la segunda pandemia; de hecho, en la mayoría de los estados se han incrementado en un 30 por ciento los casos de ansiedad y depresión. Se estima que Durango cerrará el año con más de 180 suicidios y eso lo coloca en los primeros lugares de incidencia, expuso el especialista Nefi Jacob Campos Muñoz.

El especialista, resaltó que hay estados en los que se ha incrementado en un 200 por ciento la incidencia de suicidios y Durango no es la excepción. De hecho, si el estado alcanza los 180 casos considerando las cifras que tiene en la actualidad, sin duda, se colocará de nuevo entre los diez primeros lugares.

Nefi, abundó en que se tienen que conjuntar esfuerzos para atender a la población ya que es el mes de diciembre cuando hay más situaciones de este tipo. De igual manera para que haya una prevención efectiva, hace falta que las instituciones estén alineadas bajo protocolos internacionales y que homologuen criterios.

Otro de los factores que se debe considerar, es la actualización del personal de salud para poder atender estos comportamientos.

Este es un buen momento para enfilar estrategias de atención a la población y para incrementar presupuestos, pero el recurso tiene que estar bien encausado bajo protocolos estandarizados y bajo la supervisión de un consejo consultivo integral.

Si lo anterior se lleva a cabo se puede mejorar mucho la atención a la población, porque no se debe perder de vista que los actos consumados sólo son la punta del iceberg, finalizó.

Por: Brenda Maurer

Te puede interesar: Asociaciones exigen liquidación justa tras despido masivo en El Sol de Durango

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Murió bebé porque se le olvidó respirar

Nota Roja | Durango Estado

Murió bebé porque se le olvidó respirar

Murió bebé porque se le olvidó respirar, según el diagnóstico médico preliminar. Donde murió […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram