Por: Brenda Maurer
Los tabúes y estigmas que existen sobre la sexualidad limitan las acciones para prevenir el embarazo adolescente, problema que, de acuerdo a algunas estadísticas, creció un dos por ciento en este periodo de pandemia, comentó la presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, Gabriela Vázquez Chacón.
“Insisto en que hay estigmas, miedo y tabúes para hablar de una sexualidad responsable en las instituciones educativas e, incluso, en los propios hogares. La problemática del embarazo a temprana edad ya existe, por ello, tenemos que actualizarnos para que con toda responsabilidad empecemos a hablar de una educación sexual a corta edad”, dijo.
Lamentablemente, y de acuerdo a datos que tiene la Secretearía de Salud, se observa que en el periodo de pandemia se tuvo un incremento del 2 por ciento en embarazos de adolescentes: «Hay que subrayar que este ya era un problema alarmante en el estado, y ahora nos viene alarmar más, pero, sobre todo, nos debe ocupar».
Vázquez Chacón reconoció que el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) ha trabajado permanentemente con campañas de prevención, sin embargo, de acuerdo al comportamiento que se presenta, se debe reenfocar la estrategia y las políticas públicas en materia de prevención.
Te puede interesar: Hallan veneno junto al cuerpo de Yolanda Martínez