Local

Tamales chinos, país asiático aumenta producción de maíz: Cuellar

23/09/2022 - Hace 2 años en Durango

Tamales chinos, país asiático aumenta producción de maíz: Cuellar

Local | 23/09/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

China ha aumentado masivamente la producción de maíz, “a lo mejor, al rato tenemos tamales chinos”, expresó el ex investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Evenor Idilio Cuellar.

  • La producción de maíz en China fue de 273 millones de toneladas en 2021, un 12% más en comparación al año anterior.

Desde hace una década, el maíz ha desplazado al arroz como el principal cultivo en el país asiático por su alta demanda para la producción de carne porcina.

Pero también ha aumentado el consumo de platillos preparados con maíz entre las familias chinas como fideos, pan, galletas y elote cocidos al vapor.

También usan el maíz para producir glutamato sódico, aceite de cocina y biocombustibles

El también colaborador del programa Aquí hay Campo de Canal 15, Evenor, destacó el aumento en la producción de maíz en China en los últimos años, ya es el segundo mayor productor en el mundo de este cereal, solo por debajo de los Estados Unidos.

  • En el caso de México, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se estima una producción de 28.9 millones de toneladas de maíz este año.

La producción de maíz en Durango se vio afectada por dos factores: lluvias tardías y altos costos en los insumos, principalmente en fertilizantes.

“En Durango, el maíz es un cultivo muy importante, después del frijol; se siembran aproximadamente 180 mil hectáreas, treinta mil en riego y 150 mil en temporal. En este caso, la superficie temporal de maíz sea poca”, expresó el ex investigador.

Uno de los productores de maíz en el Valle del Guadiana es Felipe Campuzano, este año decidió reducir la densidad de plantas por hectárea por los altos precios del fertilizante.

Afortunadamente, en su caso, sus tierras de riego con las lluvias intensas de principios del mes de septiembre ayudaron a obtener una buena cosecha.

Felipe Campuzano sembró semilla hibrida “antílope” y está probando otras como el “berrendo”.

Sus principales compradores son Maseca y tortilleros de la región lagunera.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram