Tenemos que estar alerta sobre el fentanilo, que no se venda y consuma en Durango, expresó el gobernador Esteban Villegas, sobre esta droga altamente letal.
El Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de Adicciones (CEPAD) confirmó los primeros cinco casos de consumo de fentanilo en el estado Durango.
Si bien se trata de pacientes que iniciaron su consumo en Estados Unidos generan preocupación por tratarse de una sustancia muy peligrosa.
Esteban Villegas explica que el fentanilo es un medicamento esencial para cirugías y tratamiento del dolor oncológico crónico, su manejo es delicado porque impacta en funciones vitales como la respiración.
Se trata de un opioide sintético que tiene una gran potencia que además de ser altamente adictivo provoca muchas muertes por sobredosis.
«Es un tema muy mundial, debemos estar muy atentos que no se venda en ninguna farmacia, por decirlo de esa manera, que no se venda en las calles, en ningún lugar», externó.
Sobre el riesgo de consumo de fentanilo en nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, donde le pide su colaboración para tener mayor control en el envío de precursores de esta droga a puertos mexicanos.
La petición es tener una mayor coordinación entre ambas naciones para tener información puntual sobre envíos, los tiempos, el origen y destino de esta sustancia y las empresas que la adquieren.
Por: Antonio Gaytán