Tierra enferma afecta cultivos de frijol, grandes extensiones perdidas
11/09/2022 - Hace 2 años en DurangoTierra enferma afecta cultivos de frijol, grandes extensiones perdidas
Por: Antonio Gaytán
Tierra enferma afecta cultivos de frijol, es el termino para explicar grandes extensiones perdidas por la presencia de patógenos en la región de Ricardo Flores Magón, Canatlán.
Durante un recorrido en la zona frijolera para el programa Aquí hay Campo, de Canal 15 se observó el desarrollo de los cultivos en varios municipios.
En general se considera que los cultivos van bien, no se tiene un desarrollo homogéneo porque debido al retraso de las lluvias, hay campesinos que sembraron más tarde.
Es muy pronto para estimar la producción que se obtendrá este año, muchas plantas todavía no florecen y es necesario que las heladas se retrasen para que sigan su desarrollo.
Después de las intensas lluvias de la semana pasada, los campesinos trabajan sus tierras y en los municipios de Peñón Blanco, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Canatlán; se ven frijolares sanos y en crecimiento.
Con excepción de grandes lunares en la región de Ricardo Flores Magón, Canatlán, donde se observan plantas con horas amarillentas y con un pobre desarrollo.
El ex investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Evenor Cuellar, explicó que la tierra está enferma por la presencia de patógenos como Nematodos (gusanos microscópicos) y Fusarium (hongos).
Hay dos enfermedades de la raíz muy fuertes en el frijol y son:
- Rhizoctonia, que son una especie de chancos cafés en el tallo y el desgarramiento de la raíz por efecto del fusarium; con un color rojizo al interior.
Hay más de 400 razas de estos miro hongos que también afectan a otros cultivos como chile, papa, cereales; es una enfermedad cosmopolita. ¿Cómo controlar el fusarium? Se necesita dar un tratamiento químico a la semilla con Thiram o Carboxin.
- Nematodos, son un tipo de lombrices, es una plaga que desplaza entre terrenos ligeros o arenosos, se dispersa por el agua e incluso por la maquinaria, al pasar de un terreno a otro.
Esta plaga se está incrementando fuertemente en regiones de Ramón Corona, Cuencamé, y en Canatlán; en necesario que los campesinos aplican biológicos como el Bacillus subtilis o el Trichoderma harzianum.
Tierra enferma afecta cultivos de frijol a causa de estos organismos mencionados, por ello, se observan cultivos con fallas de planta en los surcos, hojas amarillas y crecimiento raquítico del frijol.