- Implementará PRI acciones en los municipios para calentar la elección: Benítez
Por: Antonio Gaytán
En el priismo duranguense hay todavía poca efervescencia sobre la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, “vamos a acelerar algunos trabajos en los municipios para calentar la elección”, declaró el dirigente estatal, Luis Enrique Benítez, al mencionar que se informará más sobre el proceso para que participe el mayor número de un padrón de 170 mil militantes que se tienen en la entidad.
Este padrón de 170 mil priistas es el listado que quedó después de una depuración que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y entregó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La mañana de este jueves se tomó protesta a los integrantes del Órgano Auxiliar la Comisión de Procesos Internos, quienes facilitarán la preparación y desarrollo de los comicios, se encargarán de ubicar mesas receptoras de votos en los municipios, además de los padrones, la llegada y resguardo de la paquetería, y de la capacitación y nombramiento de los representantes de casilla.
El Órgano Auxiliar será encabezado por Alfa Ávila Carranza como presidenta; Guadalupe Lechuga Ramírez, como secretaria técnica, y como vocales Gonzalo Espinoza Ramírez, José Luis Carranza Ruiz y Gustavo Zabre Ochoa. Además se sumarán los representantes de cada una de las fórmulas.
Se instalarán 350 mesas receptoras de votos, una por cada 10 secciones aproximadamente, esto quiere decir que habrá municipios que tendrán solo una o dos mesas receptoras y habrá que analizar cómo facilitar a los priistas que puedan acudir a sufragar, ya que es un derecho y una obligación.
La campaña ha sido intensa y con acusaciones de corrupción, incluso de una supuesta intromisión de gobernadores y de un pacto entre el expresidente Enrique Peña Nieto y del presidente Andrés Manuel López Obrador; ante este escenario y a pesar del mismo, el dirigente priista Luis Enrique Benítez Ojeda considera que el PRI saldrá fortalecido de este proceso interno, ya se ha visto en procesos pasados, fue el caso de una contienda similar entre Beatriz Paredes y Enrique Jackson, el cual ganó Paredes; elecciones internas donde el priismo sale beneficiado.
Una vez que se concluya la renovación nacional, después del 11 de agosto, gane quien gane, vendrá una reestructuración en los 39 comités municipales, de los mil 419 comités seccionales, consejos políticos, sectores y organizaciones, para llegar a diciembre totalmente renovados para un fortalecimiento, durante 2020, con capacitación y gestión social, abanderando las causas de la sociedad a fin que el PRI sea de nuevo esa opción para encabezar Gobiernos y representarlos.
Fueron siete las fórmulas para Presidente y Secretaria General que solicitaron el registro ante la CNPI que preside Rubén Escajeda, de las cuales sólo tres cumplieron con todos los requisitos, y son las conformadas por Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares; Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, además Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos.