Ante el intento de despidos de dos trabajadores sindicalizados de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI) en Durango, el sindicato tomó las instalaciones de la institución para impedirlo, pues aseguran que se violan los procedimientos.
Raúl Quezada Pacheco, secretario general del sindicato independiente de COESVI, comentó que del gobierno del Estado se giró la orden de “adelgazar” la nómina. Por ello, desde la Consejería General de Gobierno se llamó a los trabajadores para notificarles que serían removidos.
“Nosotros nos opusimos a esa acción. Luego de dos días de pláticas, finalmente el viernes de la semana pasada llegaron a las oficinas abogados de la Consejería General para destituir a uno de los compañeros. Incluso, llamaron a la fuerza pública, pero no permitimos que sacaran a nuestro agremiado”.
«Sabemos que la nómina está inflada y no solo en Coesvi. Esto es en todas las dependencias estatales, porque, probablemente, las administraciones pasadas metieron gente de más, pero eso no es culpa de los trabajadores», expuso.
Agregó que si se tiene que hacer un adelgazamiento, se debe acatar lo que dice la Ley en el sentido de que primero deben remover a trabajadores con poca antigüedad y de confianza. Los que quiere remover son sindicalizados y tienen entre siete y nueve años laborando.
Finalmente, el líder sindical aseguró que no permitirán este despido y que permanecerán con la toma de oficinas hasta que se revoque el despido.
Te puede interesar: AMLO afirma que Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial de la oposición
Por: Brenda Maurer