Por: Silvia Ornelas
Los trabajadores de la Sección 88, protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD), por la falta del cumplimiento en el pago del fondo de ahorro del Programa Estatal Cuenta de Ahorro Capitalizable (PECAC).
El dirigente de la Sección 88 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Sergio Ortega Amador, manifestó que se encuentran en protesta por que se les indicó que el lunes, se pagaría el PECAC y se ha efectuado.
Los trabajadores de la Sección 88 detuvieron las unidades en las áreas administrativas que no afecten a los usuarios. Sin embargo, se trata de un reclamo válido porque es algo justo. Se habla de 2440 trabajadores afectados, entre homologados, formalizados y regularizados.
El compromiso del Secretario de Salud, Sergio González Romero, fue pagar el lunes. A cada trabajador le corresponde 16 mil 860 pesos, en las tres jurisdicciones, Durango, Santiago Papasquiaro y Rodeo.
Ya se tuvo respuesta por parte del secretario de Gobierno y el de Salud, y al parecer el pago se empezará a dispersar a las nueve y media de la mañana, en caso de no ser así, permanecerán ahí hasta que se efectúe el pago.
Por otra parte, el secretario de Gobierno, Jorge Mojica Vargas, llegó a las instalaciones de la Secretaría de Salud, para dialogar con el dirigente sindical de la Sección 88 y establecer acuerdos para pagar a las 10:00 horas del lunes.
La protesta seguirá hasta que se disperse el recurso que le corresponde a cada uno de los trabajadores, ya que este se les descuenta y es lo justo. Hospitales y clínicas no fueron interferidas en su funcionamiento, solo el área administrativa.