Trabajadores de Salud en Durango tienen años esperando su pago por alto riesgo, conocido como Concepto 30, declaró el líder sindical Paco Segovia.
- El Concepto 30 es una compensación económica adicional al salario de trabajadores en área nocivo-peligrosas; además, se incorpora a la jubilación.
- Un trabajador en bajo riesgo recibe un extra de 300 pesos, mediano de 500 a 600 pesos y el alto riesgo de 800 a 1,200 pesos; pero también se da un periodo vacacional extra de 8 días.
Paco Segovia explicó que este concepto se califica en bajo, mediano y alto riesgo; según la profesión del trabajador, en área médica y paramédica.
Solamente en la sección 88 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) son alrededor de dos mil trabajadores que tienen derecho a esta compensación.
Un problema que se tiene en la Secretaría de Salud de Durango (SSD) es el desorden administrativo, por ejemplo, hay radiólogos con código administrativo y en consecuencia cuando se tramita su Concepto 30 no es viable.
Hay que acomodar las claves, se está haciendo un análisis trabajador por trabajador para que cada quien tenga el código que le corresponda y sus beneficios.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal tiene conocimiento de esta demanda de los trabajadores y se comprometió en ayudar en el ordenamiento administrativo, así como en las gestiones antes el Gobierno de México para que se pague el Concepto 30.
¿Hace cuantos años que el trabajador de Salud está esperando esta compensación? Según recuerda Paco Segovia ya son tres periodos sindicales que han pasado sin respuesta, es decir, desde hace más de una década.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Faltan medicamentos en Durango, reconoce gobernador y explica como lo resolverá